Silvia Costa Bardelas, barcelonesa e ingeniera industrial, gestiona las unidades responsables de la elaboración de Proyectos Gas y Electricidad (tanto en España como en Italia), del mantenimiento de la Cartografía y datos asociados a la red, y de la Gestión Logística de la cadena de suministro de los materiales necesarios para atender el crecimiento de infraestructuras y las actividades de mantenimiento de la red.

Es además Presidenta del Consejo Administración de Inkolan, una agrupación constituida por la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos. La función de Inkolan es suministrar de forma online a través de su plataforma, la información digital de infraestructuras de servicios públicos como agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y redes municipales.

¿Cómo vivió, como mujer, su paso por la universidad? ¿Por qué cree que las mujeres eligen menos las profesiones científico-técnicas? ¿Qué cualidades poseen las mujeres que las hacen muy válidas para las carreras científico-técnicas?

Con normalidad. El hecho de ser mujer no me influyó a la hora de escoger carrera. No tengo datos pero, realmente, ¿las mujeres eligen hoy en día menos las profesiones científico-técnicas? Pasé hace poco por mi escuela y el número de mujeres era significativamente más elevado que hace…uff, 20 años cuando yo estuve. Sí es cierto que el porcentaje de mujeres en aquel momento era muy inferior al de hombres pero no lo viví como algo negativo.

No soy partidaria de generalismos ni estereotipos en lo que se refiere a las cualidades de mujeres u hombres mejores o peores para las carreras científico-técnicas. Cada individuo tiene las suyas con independencia de su género.

“Lo que influye es la manera de ser de cada uno”


¿Cómo fue el cambio al iniciar su carrera profesional?

Pues un poco seguí con la misma dinámica. Entré en una compañía energética, regulada, con mucho personal sénior y hombres, tanto en puestos técnicos como de mando. Me costó arrancar en cuanto a promoción profesional pero, no he percibido de manera evidente/consciente ninguna diferencia por cuestión de género. Sí por edad, por ejemplo, donde considero que también es necesario promover la diversidad y, a veces, se tienen prejuicios.

¿Qué le aportó su posgrado de desarrollo directivo?

El hacerme consciente de la responsabilidad que se tiene como directivo en relación a, por ejemplo, el desarrollo profesional de tus colaboradores.

¿Cree que aporta algo al área que dirige por el hecho de ser mujer?

Creo que aporto al área algo por ser como soy.

Ha pasado por responsabilidades muy diversas dentro de la empresa, ¿hay alguna en la que se haya sentido más cómoda? ¿Es mejor o peor la mujer en alguna de ellas, o no cree en esas diferencias de género?

Me he sentido siempre más cómoda en áreas donde no se está en primera línea de visibilidad, pero nada relacionado con el género, sino más bien con el carácter de cada uno.

Respecto a las áreas por las que he pasado, considero que lo importante es el aprendizaje constante y, en cada etapa de mi carrera he podido ir avanzando profesionalmente. Creo que las diferencias por género no te hacen más o menos válido para un tipo de trabajo, como apunté antes, lo determinante es la forma de ser de cada uno.

Y en su relación con otras áreas de la empresa, ¿qué porcentaje de mujeres hay en responsabilidades similares a la suya? ¿Cómo es la relación entre iguales?

En Gas Natural Fenosa hay casi un 26% de mujeres en puestos directivos.
En áreas más operativas el porcentaje de hombres es más elevado que en áreas, por ejemplo, corporativas pero, poco a poco, van equilibrándose las balanzas.
Respecto a la relación entre iguales, es como tu bien dices, entre iguales. La mayor o menor afinidad la sientes por circunstancias varias.

“Soy más partidaria de que la valoración y el desarrollo de las personas vengan por sus acciones y no por razón de género”

 

¿Le han ayudado las políticas de cuota a crecer profesionalmente sin obstáculos?

La apuesta clara de Gas Natural Fenosa por el desarrollo femenino es relativamente reciente. En estos últimos años se ven, de manera más evidente, acciones concretas para promover el liderazgo femenino. Respecto a las políticas de cuotas, soy partidaria de que la valoración y el desarrollo de las personas vengan por sus acciones y no por razón de género pero, es cierto que, en muestras tan desequilibradas, a veces es necesario un acelerador de las políticas de igualdad.

¿A qué retos se enfrenta en la actualidad desde su posición?

Estamos en un momento de evolución del área, en el que nos tenemos que adaptar a lo que nuestros clientes internos esperan de nosotros, con un compromiso claro de satisfacción del cliente y también con nuevos retos relativos a eficiencia.

Y personalmente, ¿cuáles son sus objetivos profesionales?

Saberme útil, notar que aporto a mi entorno, que mi trabajo me entusiasme e ir conociendo nuevas áreas.

¿Ha tenido que sacrificar mucho en su vida personal para llegar hasta su posición?

La etapa en la que necesitas más flexibilidad acostumbra a ser en la que tienes hijos. Te debates entre la responsabilidad de la nueva situación personal y la inercia del día a día. Además la presión familiar/social también entra en juego y te hace cuestionarte continuamente la idoneidad de lo que estás haciendo. Tengo que decir que podría haber optado por otro modelo de dedicación laboral (reducción de jornada, por ejemplo) y que, en alguna etapa de mi carrera hubiera sido más complicado que, por ejemplo ahora, momento en el que siento que puedo organizarme con mayor libertad sin desatender mi cometido profesional.

¿Qué políticas de conciliación tienen en su empresa?

Las principales políticas de conciliación ofrecidas son la reducción de jornada, la jornada flexible, los permisos retribuidos, incluso el teletrabajo a determinados colectivos de la empresa.

Tenemos además desde hace unos años un Banco de Tiempo. Un espacio on line y presencial (esto sólo en algunas sedes principales) donde poder realizar las gestiones que, de otro modo, tendríamos que hacer durante nuestro tiempo libre, lo cual nos permite dedicar ese tiempo a lo que realmente nos importa fuera del horario laboral.

Creo que las posibilidades que ofrece Gas Natural Fenosa en materia de conciliación están a la vanguardia del mercado, dado que han sido reconocidas por el certificado Top Employers y también por el certificado efr Global, que nos acredita como Empresa Familiarmente Responsable.

¿Es difícil con un cargo como el suyo compatibilizar trabajo y familia? ¿Se ha llegado a plantear dejarlo todo para tener hijos?

Nunca me he planteado dejarlo todo para tener hijos porque, por mi manera de ser, no lo hubiera llevado bien. En mi caso, como he dicho anteriormente, y más ahora, creo que estoy pudiendo organizarme de manera adecuada para estar en un equilibrio en ambas facetas satisfactorio para mí.

Agradecemos a www.womenalia.com por compartir esta nota