Suele ocurrir con demasiada frecuencia que cuando los tipos de interés oficiales continúan a la baja y por lógica, los depósitos bancarios siguen bajando en su rentabilidad, muchos de los hasta ahora ahorradores se terminarán convirtiendo en fechas próximas en pequeños y medianos inversores (más bien “forzosos”).

psicologia-inversora-autoayuda-positiva-1

La idea de los participantes noveles de invertir parte de su capital en los mercados de renta variable por la vía de los fondos de inversión e incluso, de manera directa con la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa, no será ningún error financiero si respetan algunas normas básicas esenciales, buscan el asesoramiento profesional oportuno y son capaces de realizar o asimilar una buena preparación psicológica y emocional, para poder aguantar las altas volatilidades y las situaciones puntuales de inestabilidad cíclica que de forma repetitiva se producirán en los parqués bursátiles y que directamente afectarán al rendimiento final de sus inversiones.

Cuando el inversor supera la fase inicial y deja de ser novato, consigue sus primeros beneficios monetarios en los mercados y el mismo considera estar preparado técnica y financieramente para operar mediante trading será el momento adecuado para que antes de arrancar en su nueva aventura bursátil e incluso, cuando ya la haya emprendido se plantee algunos cambios o solución de actitudes de tipo autoayuda psicológica, que le ayudarán a ser mejor inversor de futuro y con mayores posibilidades de éxito en sus finanzas personales. Veamos en qué consisten dichos cambios de mentalidad inversora:

  • Sea siempre positivo: Las actitudes inversoras negativas no ayudan nunca, por lo tanto, deberá erradicar los pensamientos negativos en pos, de la mejor búsqueda de soluciones bursátiles.
  • Convierta los fallos en aprendizaje: Invertir bien requiere de un proceso largo en el tiempo, la experiencia y los errores iniciales le ayudarán en el futuro a lograr un porcentaje superior de acierto en los mercados.
  • El mercado manda y tiene razón: Es así de simple, usted solo no puede luchar contra el mercado, por lo que su actitud financiera y psicológica será la de aprovechar las tendencias en su beneficio y acompañar a éste en su misma dirección.
  • Sé que mi estrategia inversora es la acertada: Los mercados bursátiles están diseñados para intentar poder ganarle el dinero a otros inversores, mediante la especulación de precios en los distintos activos financieros cotizados. Si usted ejecuta un plan de inversión bien calculado, ajustado a sus posibilidades financieras, mantiene una actitud emocional controlada y sigue disciplinadamente una estrategia previa tendrá muchas probabilidades de conseguir sus objetivos deseados.

LA PSICOLOGÍA DEL INVERSOR

psicologia-inversora-autoayuda-positiva-2

Como solemos repetir en varios artículos de esta sección Consejos de Bolsa, la actitud positiva del inversor y su capacidad de convertir los errores en útil aprendizaje futuro es primordial para evitar caer en el autoengaño, la desesperación y la sensación de frustración financiera, ante los vaivenes de los mercados sabiendo que la renta variable es de todo menos segura, pero a su vez, puede llegar a reportarle al inversor en muy poco periodo temporal unos beneficios inalcanzables por los activos de renta fija en varios años. La psicología inversora aplicada a la inversión le ayudará a comprender mejor su propia mentalidad, capacidad de adaptación, control emocional, rapidez cerebral y la acumulación de experiencias muy provechosas para otras inversiones futuras.

Cuando el planteamiento correcto de inversión bursátil está acompañado de un gran nivel de autoayuda psicológica positiva, los malos momentos del mercado se superarán y la capacidad de reacción inversora acertada se agudizará para siempre en el trader.

Por Miguel A. Patiño