HILOS PDO; el método más novedoso y efectivo en el mundo

“El interés y la curiosidad científica de los médicos a los apasionados en la profesión es infinita. Pero no lo es así nuestra capacidad de asombro”  Así se refería el Dr. Cosentino al explicar algo acerca de cómo funciona la incorporación de nuevos avances en tratamientos estéticos.


hilos-pdo-vectores

Nuevas propuestas y tratamientos aparecen todos los días, sobre todo en cirugía plástica y estética. Y en la gran mayoría de los casos son modificaciones de técnicas anteriores o tratamientos que prometen mucho más de lo que cumplen, es por eso que así como crece nuestra curiosidad se desarrolla nuestro escepticismo y análisis crítico.

Para el Dr. Sebastián Cosentino, médico especialista en cirugía plástica, la aparición de los hilos PDO (Polidioxanona) es el verdadero  tratamiento que aporta luz donde antes no la había.

De tanto en tanto se produce el milagro, logra salir a luz una verdadera innovación que luego de todas las pruebas científicas es capaz de generar un profundo avance y puede aportar soluciones en la salud de nuestros pacientes. Cuando esto sucede es completo, es decir, es un tratamiento eficaz, seguro, más simple y nos brinda mejores resultados donde antes no los obteníamos o los obteníamos parcialmente a costa de tratamientos mucho más complicados para el paciente y el médico.

hilos-pdo-antes-y-despues

Según nos explica el Cosentino; La idea de utilizar hilos tensores faciales no es una novedad, desde los míticos hilos de oro de una importante actriz Argentina, que nunca existieron hasta los espiculados de material irreabsorbible los hilos eran una buena idea que nunca pudo terminar de cumplir sus promesas, hasta hoy.

¿Qué son los hilos tensores PDO?

Los nuevos Hilos Tensores  son fabricados con polidioxanona, material totalmente seguro, biocompatible, ya que es utilizado como suturas internas en muchas cirugías, desde hace años. Son reabsorbibles y se colocan de manera subcutánea (bajo la piel del rostro) con anestesia local. Otro beneficio de la Polidioxanona es que en el proceso de reabsorción estimula la producción de gran cantidad de colágeno en la dermis, lo que produce una piel más elástica, más brillante y más joven, aparte del efecto tensor natural.

Existen de dos tipos, Espiculados y Monofilamento. Los primeros revolucionaron el tratamiento con la ingeniería de la micro espícula que provee máxima tracción del tejido. Esto es fundamental para reposicionar los elementos de la cara que van descendiendo con el tiempo. En los casos leves o moderados brindan el mismo resultado que un lifting pero sin cirugía, sin recuperación y se realiza en el consultorio.

Los Monofilamento no tienen espículas pero generan unasuavetracción y aportan gran cantidad de colágeno dérmico. En la mayoría de los casos utilizamos ambos tipos de hilos.

La combinación de ambos genera una malla reabsorbible que reemplaza a la red natural de microfilamentos que fijan la piel y las estructuras superficiales de la cara y que con el tiempo pierde tensión produciendo la caída y el envejecimiento del rostro.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento con hilos tensores?

  • En primer lugar estos hilos reabsorbibles PDOentregan unefecto tensor y de liftinginmediato que va mejorando con el paso de los días y semanas.
  • Además no tiene las consecuencias de un post operatorio. Se realiza en 45 minutos aproximadamente con anestesia local, por lo que  la persona puede retomar su rutina inmediatamente y es de un costo sorprendentemente menor al de un lifting facial.
  • En tercer lugar no modifica la fisonomía de manera irreversible, el efecto lifting es totalmente natural.
  • Por último tienen beneficios a mediano y largo plazo, porque la polidioxanona de los hilos tensores, estimula la formación de colágeno, mejorando la calidad de la piel y aumentando aún más el soporte de ésta a los 3 meses del tratamiento.

hilos-pdo-tipos

¿Cuáles son las zonas que podemos mejorar con los hilos reabsorbibles PDO?

Con este procedimiento podemos corregir

– La flacidez de la zona del cuello.

– Flacidez y redefinición del ángulo de la mandíbula

– Flacidez de la zona de los pómulos.

– Levantar la punta nasal.

– Levantar cejas.

– Proyección malar.

– Tratamiento de arrugas peri labiales (código de barras).

_ Arrugas del escote

 

¿A qué edad es recomendable realizarlo?

Más que hablar de una edad específica, se recomienda en hombres y mujeres que poseen unaflacidez de leve a moderadadel rostro. En general pacientes que ven que han perdido el ángulo de la cara (como que se junta con la papada), pómulos o mejillas más sueltas, arrugas en el cuello e incluso en la boca y que no quieren o no pueden someterse a una intervención quirúrgica. También pacientes que se han sometido a tratamientos para bajar de peso y producto de esto han experimentado una distensión de la piel del rostro.

Es muy importante recalcar que los hilos tensores no reemplazan a la cirugía de lifting y el efecto es menor en aquellos pacientes que tienen una condición de flacidez severa en cuello o rostro.

 

¿Cuánto dura el procedimiento para colocar los hilos tensores?

Es un procedimiento de aproximadamente 30 minutos y se realiza con anestesia local. Se realiza con micro agujas, por lo que el paciente después de la sesión retoma sus actividades habituales con algunas recomendaciones.

 

¿Cuáles son esas recomendaciones?

Las recomendaciones son: no realizar ejercicio físico los siguientes 7 días después de la colocación, limpiar con suavidad el rostro, no realizarse tratamientos faciales o masajes faciales, no comer cosas muy duras, evitar la gesticulación marcada y las cirugías dentales.

 

¿Cuánto dura el efecto de los hilos tensores?

El efecto dura dos años, pero como todo tratamiento estético puede prolongarse dependiendo de la calidad de vida del paciente, su alimentación y el cuidado que tenga con su cuerpo. El tratamiento puede repetirse cuando van disminuyendo los resultados, de esta manera se puede retrasar la realización de una cirugía.

 

¿Se puede combinar con otros tratamientos estéticos?

Sí, frecuentemente se usa como tratamiento combinado con rellenos de ácido hialurónico y toxina botulínica.

 

¿Existe alguna preparación previa para realizarse el procedimiento?

No es necesaria ninguna preparación específica previa, pero es muy importante que informe a su médico sobre enfermedades, cirugías, tratamientos estéticos previos y medicamentos que esté consumiendo. Asimismo se aconseja no consumir aspirina ni vitamina E los días previos para mejorar la coagulación y evitar moretones en la zona a tratar.

 

¿Existen contraindicaciones para este tipo de tratamiento?

El procedimiento está desaconsejado para pacientes con diabetes crónica no controlada, enfermedades autoinmunes, pacientes con tratamiento con anticoagulante o anti agregante plaquetario, hipersensibilidad al componente, infecciones cutáneas, embarazo, amamantamiento y dismorfismo facial.

 

El tratamiento con hilos PDO es una revolución en Europa y Asia. Aporta el efecto de un lifting facial pero sin cirugía y no presenta complicaciones ni efectos adversos. El resultado es absolutamente natural ya que reemplaza a la red fisiológica de micro ligamentos faciales.

 

foto-dr-cosentino

Dr. Sebastian Cosentino

Médico cirujano.

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica

Miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires

 

 

 

Contacto: República de Eslovenia 1961 5to. Piso. Las Cañitas, CABA. Argentina

Tel: 66985857 de lun a vier de 15 a 19 hs.

drcosentinocp@gmail.com