Claudia Chaparro, directora regional de ProChile en la Región Metropolitana, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso, graduada con distinción máxima y reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile como la mejor en su especialidad en Valparaíso en el año 2005. Diplomada en Habilidades Gerenciales, en la Pontificia Universidad Católica de Chile 2013 .Diplomada en Comercio Internacional de Bienes y Servicios, Universidad de Chile 2011.

Claudia Chaparro cuenta con 22 años de experiencia en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Durante los primeros ocho años se dedicó a  funciones como Contador Auditor, su primera profesión, en el  Departamento Administrativo, posteriormente a partir del 2000 ingresa a la Dirección de Promoción de Exportaciones.

En términos de Logística y Distribución, ¿cómo observa a Chile?
La Logística juega un rol fundamental en el comercio internacional del mundo de hoy, en el que el comercio marítimo ocupa una destacada posición, con una participación de más del 80% en el transporte marítimo mundial.

En general, los puertos chilenos han realizado importantes inversiones en infraestructura, lo que les ha permitido mejorar los tiempos y calidad de sus servicios, sobre todo en el movimiento de contenedores, disminuyendo pérdidas y otorgando mayor seguridad para las cargas de sus clientes.

Sin embargo, en el Indice de Desempeño Logístico 2010 del Banco Mundial, aún se encuentra en la posición 49 del ranking de 155 países, por debajo de nuestros competidores mundiales, como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. A ello se suma que el costo logístico del país, como porcentaje del valor del PIB, se ubica en un 18%, cifra que dobla el costo promedio de los países de la OCDE (9%).

¿Cómo apoya ProChile a las mujeres que quieren exportar?

Todas las mujeres que quieran exportar encontrarán en ProChile, a través de sus 15 oficinas regionales, asesorías de profesionales expertos e instrumentos de promoción de exportaciones como el programa Pyme Exporta, que pone a disposición de las mujeres que quieren salir al mundo, toda la gama de herramientas de preinternacionalización para ellas. Queremos que este sea un apoyo real al objetivo que se han planteado las mujeres empresarias en todos los niveles que ellas necesiten.

¿Qué deben hacer las mujeres que quieren exportar?

Quienes quieran exportar, puede visitar nuestra web (www.prochile.gob.cl) y nuestras oficinas regionales, a lo largo de todo el país para solicitar la asesoría especializada. Con esto, podremos evaluar su potencial exportador, para así otorgarles la herramienta de promoción  apropiada de acuerdo a su nivel de desarrollo.

¿Se ven mujeres exportadoras en ProChile o crees que aún falta?

Creo que nos queda mucho por crecer. En todos los sectores productivos de industria, servicios y alimentos, etc., nos hemos encontrado con empresas lideradas por mujeres y con un potencial enorme, que creemos factible acompañarlas en el camino de la internacionalización de sus empresas.

De acuerdo a tu experiencia ¿Qué crees que diferencia a las mujeres que exportan?

Creo que lo principal, es que CREAN en su proyecto, PERSEVEREN para lograr sus objetivos de internacionalizar sus empresas. Las mujeres debemos confiar más en nuestros ideales

¿Qué consejo les darías a las mujeres que quieren exportar?

Creo que el mejor consejo y por lo que he visto es que perseveren, perseveren y perseveren, nosotros las apoyaremos en lo que necesiten.