Carolina es una empresaria chilena de 46 años que aprendió a sobrellevar los momentos difíciles para desplegar al máximo su potencial creativo. Tal vez porque es la mayor de 5 hermanos,(Alejandra, Ximena y Bernardita todas abogados y Christian que es arquitecto) e hija de dos profesionales exitosos como  Ingrid Gude,  doctora en lingüística y profesora universitaria de Inglés y Jaime Díaz, ingeniero civil químico emprendedor y un inventor. Como ella misma cuenta “crecimos al cuidado de nuestra nana Bernarda, que es una gran cocinera y fue quien dirigía el regimiento mientras nuestros padres trabajaban y ella es ahora parte esencial del team Aukas”.  Todos somos intensos mi bisabuela paterna era italiana y los almuerzos cuando nos juntamos duran horas pasando de risas, discusiones y abrazos!

A mi abuela materna Ilse Reichardt no la conocí, pues murió de Cáncer a los 50 años cuando mi mamá esperaba a Alejandra, pero mi mamá dice que soy bien parecida  a ella en términos de que amaba la cocina, el arte, los detalles y era muy sensible.

 A los 18 años a una cuadra de mi casa vi a un muchacho haciendo cariño a unos niños y dándole un beso en la cabeza a un viejito, ese  acto me maravillo y en adelante el destino nos hacía encontrarnos en distintas partes, mirarnos, reír y ni una palabra hasta que en 1988 para el plebiscito del SI y el No de pasar de la dictadura a la democracia nos encontramos en el supermercado, con colas interminables por que ya era casi el fin del mundo. Yo como siempre a dieta en busca de “1 yogurt” y él estaba en la caja, nos miramos, me invitó a su puesto en la fila y me quede en su vida hasta hoy.

caro

Cómo nació AUKAS?

Con Carlos Enrico nos casamos muy jóvenes yo tenía 22 años y el 25 años. Tuvimos a nuestro hijo Diego hoy ya en la universidad y luego de 8 años a Gabriel que está en la educación media en el colegio. Cada uno siguió sus respectivas carreras, Carlos en el área agrícola y yo en el área de marketing de servicios, pero nuestra unión además de ser familia siempre estuvo en el gusto por la cocina, sabores, diseño y creatividad.

Desde que  pololeábamos la cocina ha sido nuestro centro, un símbolo para compartir, un medio para expresar nuestras emociones y afectos hacia uno y para los demás.

Como cualquier familia hemos tenido buenos y malos momentos, para nosotros lo peor fue mi cáncer a la mama y luego recidiva con metástasis con muy mal pronóstico. Fue una experiencia devastadora para toda la familia, pero que se transformó en una oportunidad para replantearnos nuestra vida, ver las prioridades y en definitiva decidir cumplir nuestro sueño: montar nuestra propia empresa que transmitiera nuestros gustos, sueños y valores.

Así nació Aukas, como un proyecto de familia que busca e invita a cuidarse, a sentir una experiencia única, a rebelarse y transformar un simple plato en un plato con sabor y fineza inigualables sin ser un experto. A proyectar al mundo el valor de la integración, de rescatar lo natural y étnico, de ofrecer productos con identidad y sello país y que inviten a  crear y disfrutar el arte de cocinar, servir y finalmente entregar amor.

Quienes te apoyaron para comenzar el emprendimiento?

La consolidación de este sueño no ha sido fácil. A diferencia de otras iniciativas de este tipo, nosotros nos jugamos por echar a andar este proyecto con nuestros propios recursos y apoyo también de la familia y cuando ya alcanzamos la etapa de comercialización pudimos agilizar la obtención definanciamiento y con ello el despeguedefinitivo.

También ha sido importante el esfuerzo desplegado, pues Aukas es el resultado de entender que las crisis y dolores en la vida son oportunidades para reorientarse y escuchar el alma. Así, después de 3 años de investigación y desarrollo, salimos al mercado nacional con este nuestro gran proyecto de familia que es Aukas: Especias y condimentos con una innovadora fusión de Sabores, Texturas y Aromas.

La fe mueve montañas, actualmente tenemos un punto de venta propio en Mall Plaza Egaña, Avenida Larraín Nª 5862, piso 2,  La Reina, Santiago. Vendemos a través de distribuidores on line, Falabella, Duty Free Aeropuerto, Duty Free Banco de Chile, Café Britt y en más de 60 tiendas gourmet a lo largo de Chile.

A nivel de redes nos pueden encontrar en www.aukas.com, info@aukas.com.-,www.aukas.cl/facebook y @AukasGourmet.

Mirando al exterior, el 2015 hemos  realizado envíos a Hong Kong, USA, Brasil e Italia. Y de argentina nos piden mucho por lo que esperamos ahora poder concretar envíos y ojalá encontrar un importador.

 

 

Que te diferencia de otros productos similares en el mercado?

Aukas significa rebeldes en idioma Mapuche y nuestros productos son la rebeldía de los sabores que inspiran a volver a lo natural y saludable.

Ofrecemos la oportunidad de ser un chef sin ser experto.

Elaboramos productos gourmet con una innovadora fusión de Sabores, Texturas y Aromas, los que vienen en una atractiva presentación compuesta  de mezclas únicas de especias y condimentos deshidratados, con características étnicas de Chile y en fusión con distintas culturas. Son productos 100% naturales, sin aditivos ni preservantes,  para preparar todo tipo de platos, carnes, pescados, vegetales, dulces y picantes. Los mismos productos permiten preparar también aperitivos en forma rápida e irresistible con lo que uno tiene en su casa. Tenemos también una línea de Sal del Desierto de Atacama, sola y con especias chilenas, que vienen en prácticos molinillos, que son reutilizables y que permiten regular el grosor de la molienda, en este mismo formato contamos con un mix de pimientas.Una solución práctica y con diseño de Chile.

Las características de calidad y diferenciadoras de nuestros productos nos  permitieron estar presentes con nuestros productos en el pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.

El 2014, ganar el primer lugar con el Pebre Picante y Pebre Picante Suave deshidratado, por ser el mejor producto y de calidad del año 2014 otorgado por críticos gastronómicos y especialistas del área.

El 2012, representar a Chile en el concurso del  SIAL de Oro, considerados los “Oscar” de la industria alimentaria y que distingue cada dos años a los nuevos productos innovadores del mundo y donde estuvimos presentes en la Feria Sial de Octubre 2012, en París, Francia. Además, de haber sido ganadores en el CREA Gourmet de SERCOTEC el año 2011, año que ingresamos al mercado.

A que mercados apuntas?

Nuestro principal objetivo esta en el exterior, nuestro sueño es llevar estos productos al mundo y mostrar las raíces chilenas, étnicas y ancestrales a través de los sabores. Por supuesto también seguir consolidándonos en  el circuito gourmet de Chile. El proceso de exportación debiera empezar a consolidarse este año en USA e Inglaterra.

 

 

Como acompaña tu familia tu rol laboral?

Es la esencia, no existe nada sin la familia.

De hecho la construcción de la marca Aukas significó un trabajo mancomunado de todos los integrantes, quienes participaron en todo el proceso de creación, desde el diseño de las etiquetas, hasta la mezcla de los productos,con el fin de imprimirle unaidentidad y coherencia al producto final. Y estamos siempre cocinando y probando en familia y proyectando nuestros sueños en conjunto.

 

PING PONG

Tu palabra favorita: Fe

Un color:  Rojo

Un lugar en el mundo: el mundo entero

Tu pasión: crear

Un hobby: viajar, pintar, bailar

Lo que no cambiarias por nada: la fuerza interna que me permite ser resiliente y perseguir mis sueños.