Según su documento de identidad es Carla Noemí Duré, pero en el mundo de la construcción, es Carla Duré, la mujer joven que armó su propia fábrica de micropisos cementicios, revestimientos de exteriores y pisos industriales, bajo el nombre de  Adobe Revestimientos. Con tenacidad y carácter fuerte derribó prejuicios de que una mujer sola no puede, pagó deudas de una empresa familiar en quiebra, en resumen pudo resurgir de las cenizas. En diálogo con la Revista Li, aseguró que el secreto es trabajar, no tener miedo al fracaso, ni a los cambios, desterrar los miedos y dejar que fluyan las nuevas ideas.

Cuando y como empieza a dirigir su empresa familiar ADOBE REVESTIMIENTOS?

Mi empresa la empecé a dirigir en octubre del 2012. Decidí dar de baja la empresa de mi papá y comencé de nuevo de cero con  la fábrica en un galpón.

Qué medida más difícil. Cómo fue que se animó a tomar esa decisión?

Ese año yo había retornado de la provincia de Santa Fe, donde estaba viviendo. Llegue para recuperar  un poco todo lo que estaba pasando, porque a mi papá lo habían estafado y se estaba quedando en la quiebra. Tenía una empresa más grande con más operarios y colocación de los productos en el mercado. Entonces, lo que yo hice fue tomar la dura decisión de disolver la fábrica y  empezar de cero con una empresa más chica de sólo fabricación de material. Y  empecé de cero, remarco esto; porque la empresa tenía sólo deudas no había patrimonio. El único patrimonio para poder empezar , eran las maquinarias y el trabajo de recuperar proveedores. Pagué las deudas y así empecé con Adobe Revestimientos.

Empezar de cero y con deudas?

Mi familia en ese momento, para ser realista, también estaba sumida en esa crisis. Mi hermana que trabajaba con mi papá no podía hacer frente a la situación porque ya estaba agobiada con todo lo que estaba pasando y tomó la decisión de irse. Mi mamá ya es una persona grande y andaba con sus preocupaciones. Yo no tengo más hermanos. Mi papá por su parte, estaba en contra, porque  había sufrido un ACV (accidente cerebro vascular)y  tenía la cara afectada. Al ver ese panorama, fue que decidí disolver la fábrica. Tuve que dar de baja a los operarios, disolver la sociedad de mi papá y llegar a un acuerdo con su socio. También di de baja al contador. Fue en ese momento que decidí alquilar un galpón pequeño de 250 mts. Puse todo a mi nombre y lo único que me quedó son los proveedores, poder recuperarme como empresa y pagarles las deudas. Comencé con una sola persona que me ayudaba, así empecé. Traté de recuperar clientes y pagar las deudas que podía vendiendo maquinarias que era el patrimonio. Pero, lo importante era que mis papás recuperaran su casa (porque por las deudas se corría el riesgo de perderla). Después mi papá se jubiló quedo tranquilo, y así de a poco empecé a salir adelante; fabricando, me llegaron otros clientes que ya conocían la empresa por el nombre anterior. Con otros no se pudo recuperar la relación comercial, porque quedamos mal parados por la crisis que se tenía. Inicié fabricando 500 kilos. Y hoy en día por un aliado comercial que tengo junto a otras empresas con las que trabajo, fabrico 30 mil kilos por mes.

Diversos estudios académicos, sostienen que durante las crisis económicas, las mujeres tenemos una mayor posibilidad de enfrentar nuevos retos y reinventarnos. Usted considera que eso es cierto?

Yo creo que si, a mí por ejemplo me tocó dos años casi de crisis donde tuve muchos problemas para poder encontrar empleados que trabajaran tiempo completo que puedan querer estar en blanco porque en ese entonces habían planes sociales y se me complicaba un poco porque ellos no querían estar en relación de dependencia. Y también el rubro de la construcción que es bastante masculino, me tuve que enfrentar con algunos arquitectos e imponerme. Pero la verdad que a mí la crisis, si bien hubo una crisis económica traté de no quedarme para abajo sino buscar otras alternativas. Mi alternativa fue buscar un aliado comercial al que de una empresa de micro pisos. Al que seguí por casi siete meses buscándolo charlas de café mediante insistiendo tratando de negociar mostrando los números, todo eso para que me puedan comprar casi 20 mil kilos al mes. Y con esa empresa estoy desde hace dos años fabricando y tratando siempre de hacer nuevas negociaciones.

 La producción de 20 mil kilos al mes en que consiste?

Nosotros fabricamos productos cementicios para la construcción; micropisos cementicios, revestimientos cementicios, pisos alisados e industriales. Y lo que estamos fabricando para este aliado comercial, son micropisos y bases de micropisos, aditivos como líquidos. Son todos productos químicos para la construcción, por eso mi empresa está habilitada como empresa industrial. En si es fabricación de cemento alisado

La construcción es un rubro donde la opinión de  una mujer especialista en tema es – a veces tomada a la ligera- por los varones. Le tocó vivir algún tipo de situación donde se tuvo que imponer?

Si totalmente, el sector de la construcción es a veces vista solo por los hombres ya que hay tal vez más arquitectos, ingenieros que arquitectas. Los colocadores son varones. Tal vez no es que me tocó imponerme en una determinada situación, porque tengo un trato diferente. La mayoría me conoce por la referencia de mi papá. Sí me tocó enfrentarme con colocadores (operarios que se encargar en colocar el micropiso cementicio) que por ahí venían a querer al principio echar la culpa al producto cuando en realidad ellos hicieron mal las colocaciones, y es una situación que a veces pasa seguido. Previo a todo eso, yo me capacité mucho soy decoradora de interiores, aprendí mucho sobre las formulaciones, la química, el hormigón. Todo eso, a través de mi papá por supuesto. Lo que yo hice fue internarme mucho en las obras en construcción para aprender y ver la colocación de mi producto, entonces aprender sobre diferentes aspectos es la base de la que yo me agarro para poder enfrentar ciertas situaciones.

Sin embargo, también tengo que enfrentar otros aspectos, en la fábrica hay operarios donde también al ver que tienen a una gerente que es una mujer joven. A veces no te toman enserio, actualmente me empecé a enfrentar a los sindicatos porque en el gremio que estoy pertenece al sindicato de la construcción del sector de los químicos. Ósea que a veces es difícil lidiar con ese rubro. Soy una mujer que tiene mucho temperamento, y fui aprendiendo como enfrentar situaciones para no llegar a un conflicto y siempre llegar a un acuerdo.

Carla, no sólo sabe de construcción sino de química. Cómo se llamaba la empresa de su papá?

En realidad se más de lo que es base de construcción, decoración y lo que es formulación de pisos. Con respecto a lo químico, sólo se de pisos. No sé tanto como Carlos Duré, mi papá,  él si tenía una base de química, su empresa se llamaba Cementicos Toscana.

Carla, cómo se definiría usted en el campo laboral? ósea Cómo es Carla Dure, empresaria?

Muchas veces me costó asumirme en el rol de empresaria. En el campo laboral me definiría como una persona muy organizada y perfeccionista. Dicen que siempre estoy organizando todo. .. Me cuesta mucho delegar a otras personas y confiar en que puedan realizar las cosas. Casi siempre estoy supervisando lo que se está haciendo. Soy una persona de avanzar hacia adelante, me considero perfeccionista en las cosas que se hacen, estoy pendiente de que no  haya un error en la fabricación ni en la limpieza. Trato de que el resultado final sea del agrado del cliente.  Mi objetivo es que a través de mi se conozca el nombre de mi empresa.

Ya hablamos de su rol de empresaria o mujer de negocios y trabajo. Cómo se definiría en el ámbito personal?

En el ámbito personal, si bien parezco una persona de carácter imponente y a veces mal humorada, soy totalmente diferente a eso, me considero muy buena persona. Me gusta ayudar a las personas que quiero y mi familia es lo primero. Soy  tranquila, actualmente estoy soltera, sin hijos ni marido por ahora (risas) tengo muchos amigos de toda la vida, soy  sociable, en definitiva te diría que en mi vida soy más tranquila.

Y si mezclamos el lado empresarial y personal que resultado nos daría?

Si lo mezclamos, yo creo que sale una persona buena noble con mucha fuerza interior para salir adelante en cualquier situación de la vida. Que además es organizada, perfeccionista y que no deja ningún detalle librado al azar y mucho menos cuando se trata de atender al cliente. Soy de las personas que hace hincapié en brindar una atención personalizada para vender un buen producto con garantía de calidad. Si tengo que resumir esa mezcla diría que soy una persona noble con mucho carácter y fuerza interior y sobre todo no le tengo miedo al fracaso ni a los cambios.

Cual le parece que es el mejor estímulo para seguir creciendo?

Hablando desde el punto de vista empresarial, para mí es la fuerza de voluntad, es lo que hace que una quiere crecer más. 

Carla, nos puede dar tres consejos para lograr el éxito?

A ver… el éxito es depende, desde que lugar se lo vea. Si me preguntan a mí y aunque no tengo una gran fábrica todavía, siento que me falta crecer muchísimo como empresa  y empresaria. Pero creo, que logre el éxito que tengo;  no teniendo miedo a las nuevas ideas y a enfrentar un nuevo rumbo y a decir: Puedo, porque todo se puede, muchas personas dicen que se sienten solas y que no tienen a nadie por lo tanto no van a poder. Sin embargo, ante eso una, se tiene que enfocar diciéndose que se puede y trabajando con fuerza y valor se puede llegar a lograr todo los objetivos que se propone. Esos serian mis consejos, no tener miedo ni al fracaso ni a los cambios y trabajar con fuerza y valor.

 

PIn Pong

 

Tu lugar  en el mundo

Mi lugar favorito en el mundo son las montañas, donde puedo  respirar aire puro  encontrarme a mí misma.                  

Una comida      

Asado y si es en familia o con amigos, mejor.                

Un color

Negro y rojo.

Un perfume

De día uso el que tenga .ja y de noche o salidas uso uno de Lancome (Hypnose )                        

Para ir a la oficina elige  vestirse con ropa sport o trajes?          

Voy a la oficina con ropa Sport. Si tengo reuniones puedo llegar a vestirme más elegante.            

Si tuviera que elegir un día favorito en la semana, cuál sería?   

No tengo día favorito, pero si lo tuviera que elegir sería el domingo porque descanso.             

 Redes sociales SI o redes sociales NO?         

Redes sociales sí, pero no vivo pendiente             

Un libro para recomendar

Ama y no sufras, de Walter Riso

Una Película 

 Gladiador .ja ja ja es raro pero jamás dejó de verla si la pasan.

Si fuera presidenta. Qué es lo primero que haría?

Bueno,  no estoy metida en la política .Pero creo que trabajaría mucho más para q la educación sea como corresponde, los chicos son la base del futuro .y no debería existir las diferencias educativas que hay

 

Por Lilia Camacho