AYURVEDA significa en Devanagari la “ciencia de la vida, nació en la India y ha  sido el primer sistema médico que planteo una concepción holística del ser humano….5000 a 6000 años de existencia.
Integra cuerpo, mente y espíritu (trinidad) y postula una relación profunda entre el Universo o Macrocosmos y la persona o Microcosmos.

En que se basa este sistema?

Según la Dra. Adriana Fiore, el ayurveda, considera que ALIMENTO es todo aquello que ingresa al cuerpo a través de los sentidos, y que todo alimento es remedio, así como todo remedio es alimento….“el alimento es memoria….comer es recordar”

Si cada uno comprende cual es su constitución y su consecuente relación con las cualidades de ciertos alimentos, entonces es posible una selección de una dieta adecuada, iniciando asi el primer paso para una ALIMENTACION CONCIENTE.

Esta práctica es un camino de bienestar, que nos enseña que cada individuo tiene la capacidad de curarse ayudándose a si mismo aprovechando todo el potencial preventivo de los alimentos.

Como incentivar esta “conciencia” en nuestra alimentación?

Seleccionando los alimentos naturales, no industrializados, asi en ese instante en el que el bocado de comida toca las papilas gustativas, estaremos enviando a nuestro cerebro y a todas nuestras células, la información adecuada para “recordar”, el mensaje correcto para “corregir” las memorias celulares y desde ahí acompañar nuestro funcionamiento natural y fisiológico.

Los textos ayurvedicos mas antiguos destacan cuales son los factores que influencian la alimentación:

-Las cualidades naturales ineherentes a cada alimento

Devas ayurveda

-El lugar donde los alimentos nacieron, fueron preparados y se consumen

-La combinación de los alimentos

-La cantidad de alimento ingerida, según la capacidad del estomago

-Los efectos del clima y momento del dia

-La comida principal

-La persona que come

 

 

Desde esta perspectiva, el comer nos puede contactar con la conciencia de la vida. Muchas personas podrían revolucionar su vida solo con estar atentos a QUE ES lo que comen, comoy por que lo hacen.Controlar y guiar nuestra alimentación de manera conciente,  nos permite dirigir otros aspectos de nuestra vida, porque entre otras cosas….Somos lo que Comemos.

En que se basa la teoría de los cinco elementos en el Ayurveda?

Los cinco elementos o Panchamahabuthas son los distintos estados de la materia : éter, aire, fuego, agua y tierra.

Eter, el mas abundante, es el campo donde la materia existe; aire, es la materia en estado gaseoso; fuego, el poder de cambiar el estado de cualquier sustancia; agua es la materia en estado liquido y tierra es la materia en estado solido. Asi cada elemento tiene un conjunto de atributos.

La combinación de los elementos define la CONSTITUCION, BIOTIPO o DOSHA, dando origen a la Teoria de los Tres Doshas,

Que son los Doshas?

De acuerdo con Ayurveda, estos tres principios reguladores o DOSHAS—Vata (viento / espíritu / aire), Pitta (bilis) y Kapha (flema)—son importantes para el entendimiento del Ser.

Se cree que la construcción de un sistema metabólico sano, el logro de una buena digestión y la correcta eliminación conducen a la vitalidad. Ayurveda también se centra en el ejercicio, yoga, meditación y masaje. Por lo tanto, es necesario abordar cuerpo, mente y espíritu / conciencia tanto individualmente como en unísono para garantizar la salud.

 

Con mente clara y cuerpo sano, es más fácil y gratificante cumplir el Propósito de Vida.

Dra. Adriana A. Fiore (Medica UBA- Posgrado en Medicina Ayurveda y Fitomedicina)