Es boliviana y desde el 2000 que reside en Estados Unidos. Sin ayuda en un principio  y sólo con su fe en Dios, logró abrir Wara Quinoa Organic, un microemprendimiento de panificación y pastelería solo de quinua. Ella se ha convertido en la embajadora del cereal de oro. Ha cocinado para los astronautas en Cabo Cañaveral, fue parte del Año Internacional de la Quinua en Naciones Unidas. Le invitaron a Milano – Italia y a Pekín para presentar sus delicias de quinua.

Revista Li, ha decidido cruzar fronteras y traer a nuestras lectoras estas historias de vida que nos son comunes a todas las mujeres sin importar nuestra nacionalidad. Y es que, está comprobado; nosotras podemos lograr lo imposible y sólo con nuestra voluntad, tenacidad y perseverancia.

 

ANA Y EL SUEÑO AMERICANO

Cada latina y latino que vive en Estados Unidos, pareciera que ya lleva consigo una premisa tatuada en su ser: A Estados Unidos, se va a triunfar. Aunque obviamente, en la tierra del “Tío Sam” no siempre son bienvenidos sus sobrinas y sobrinos foráneos. Sin embargo, como todo país desarrollado brinda oportunidades.

Ana Chipana, junto al secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en ocasión de la celebración del año internacional de la quinua en 2013.

Ana Chipana, junto al secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en ocasión de la celebración del año internacional de la quinua en 2013.

No estaba en los planes de vida de Ana Chipana (Anita, para las amigas) formar un microemprendimiento como Wara Quinoa Organics. Pero su esposo Ramiro, su compañero y como ella dice la mitad de su alma, enfermó; tenía un problema gastrointestinal muy grave, su cuerpo no toleraba ningún tipo de comida… Ella lloraba y su consuelo era llamar a Bolivia, hablar con su mamá, una mujer sabia de origen aymara que le aconsejó que le cocinara quinua a su esposo.

Y así lo hizo Anita, consiguió la quinua y tal vez en esos momentos casi rezando, preparaba la comida para su esposo, en base a la quinua. Después de cinco meses, los médicos no lo podían creer, los estudios mostraban que había un mejoramiento milagroso y ya ni fue necesaria la operación quirúrgica a la que le iban a someter.

Pero obviamente, no sólo de sopa de quinua vive el hombre. Ella tuvo que empezar a diversificar los platos de quinua. Emprendió con la panificación, la pastelería y así surgió Wara Quinoa Organics, porque si ese alimento sanó a su esposo, era muy beneficioso para la salud. Anita, sintió que tenía la responsabilidad de compartir ese saber: “Me di cuenta que mucha gente padece igual que mi esposo y me dije, tienen que saberlo”, contaba Anita, durante los reportajes.

 

LA QUINUA, DE LOS ANDES AL MUNDO

 

Cuenta la historia que en la época de la conquista, la quinua fue prohibida y erradicada por los españoles por considerarla un elemento para las ceremonias religiosas propias de las culturas a someter. Sin embargo, la otra hipótesis es que no querían que los indígenas tuvieran un alimento que les aporte “vitalidad y energía combativa”.

Pero nada dura más de 500 años, porque en este Siglo XXI la quinua es el alimento fundamental a la hora de la dieta de las súper stars como Beyonce , Madonna o Jennifer López. Figura en la carta de los restaurantes con estrellas Michelin.

Aunque hay que reconocer que la que mostró y evidenció las distintas formas de cocinar la quinua, fue Ana Chipana, su constancia le abrió las puertas que ella insistentemente tocó. Univisión y distintos medios especializados de gastronomía y de emprendimientos, remarcan la labor de Ana. Su fama seexpandió, le llegan las invitaciones para participar de distintos acontecimientos entre ellos el   evento Gala Launch, se creó para conmemorar el aniversario de la misión Apolo 11, que el 20 de julio de 1969 aterrizó en la Luna.

Ana, fue invitada a llevar el catering en Naciones Unidas, el año que se celebró el año internacional de la quinua. Después fue participante por Bolivia, del mega evento Cooking For Art Milano 2015 realizado en Milán, Italia los días 28-29 y 30 de Noviembre del 2015. Presentó tres de sus recetas; La Huminta de Quinua, La Sopa de Quinua Roja con Maní  y el Cuñapé de Quinua (es similar al chipá paraguayo, pero versión boliviana). Se estaba representando a Bolivia, El objetivo de Ana, fue hacer una fusión con la gastronomía Italiana ya que se iba hacer la degustación a un público. Pero para ella, la historia recién comienza, está trabajando en un proyecto que ampliaría todo lo que ofrece Wara Quinoa Organics para masificarlo.

Anita en Milano - Italia

Anita en Milano – Italia

LA QUINUA REAL, EL GRANO DE ORO

La quinua es un pseudo-cereal que pertenece a la familia de las Chenopodaceas. También conocido como el Grano de Oro de los Andes, fue utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiwanacota e Inca desde hace más de 5000 años.  Existen más de 17 variedades de quinua que crecen desde el norte de Ecuador hasta el sur de Bolivia. La variedad más demandada en el mundo es la Quinua Real, que se da únicamente en el Altiplano Sur de Bolivia debido a que está perfectamente adaptada a sus características extremas: un clima frío y seco (entre 200 y 400 mm de lluvia anual), suelos salinos y elevadas altitudes (entre 3700 y 4200 m sobre el nivel del mar). Estas condiciones permiten la producción de un grano de mayor tamaño, con características organolépticas particulares y un mayor valor nutricional.

La quinua es actualmente el único grano conocido que provee todo el amino-ácido esencial necesario para el desarrollo del cuerpo humano. Contiene a la vez significativas cantidades de diversos minerales como ser potasio, calcio, fósforo y hierro que lo convierten en un alimento extremadamente nutritivo. Por otra parte, al no contener gluten es un alimento ideal para las personas celiacas.

Lilia Camacho

FUENTE: http://www.cabolqui.org/es/quinua-real/